"Cuando soplan vientos de cambio,
algunos construyen muros, otros molinos."
Cuesta trabajo enunciar un reto y, sin embargo, se nos plantean constantemente. La mayoría los resolvemos de manera mecánica, tras muchas veces ejecutado el mismo trabajo. En un colegio, siendo monitora escolar, esa mezcla de trabajo administrativo y atención a la comunidad educativa, puede ser un caldo de cultivo propicio a la innovación.
Podríamos considerar una innovación administrativa escanear la documentación del alumno y archivarla en la carpeta digital de su familia correspondiente a la que previamente le hemos dado una numeración en función del orden alfabético de los apellidos.
Entre otras ventajas se evitan copias de libros de familia y DNI repetidos, la documentación estaría siempre disponible en el ordenador y sería actualizada rápidamente (nuevos miembros en la familia, DNI caducados...) sin gasto de papel. La carpeta del expediente del alumno sería más funcional porque sólo figurarán informes médicos relevantes y documentación académica.
Este es mi reto, por el tiempo de dedicación que necesita y que se une que hoy se ha terminado el período de matriculación, con la gran carga documental que implica, y en una semana termina el plazo de grabación de las solicitudes conjuntas. Estoy actualizando los A-Z del Registro de Familias con las nuevas incorporaciones y buscaré un tiempo para ir escaneando la documentación.
Y la innovación surge por la necesidad de mejorar un sistema, adaptándolo a las características particulares de las familias de nuestro Centro, que suelen ser numerosas, hay varios hermanos con apellidos distintos en algunas familias, son pocos apellidos que se repiten muchas veces en múltiples combinaciones y la dificultad de establecer parentescos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario